Casa rural El Regueru

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

San Esteban - Colláu Galabín - Pico Vigueras

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en San Esteban de Cuñaba, siendo el final en Pico Vigueras Duración aproximada: Día completo Itinerario: San Esteban Colláu Galabín Pico Vigueras. Descripción de la ruta. La ascensión comienza en San Esteban de Cuñaba, donde es preciso dejar el coche. Antes de llegar al pueblo, en las curvas de la entrada, aparece a mano derecha un sendero que cruza el río San Esteban por un puente de piedra. Este camino asciende con una pendiente más o menos suave hasta la majada de Sombeju, donde nace el río en una cascada de más de 15 m, que en épocas de agua es un espectáculo digno de observar. Durante todo el camino se obser …

El Camino de Santiago por Colunga

Colunga

El peregrino entra en el municipio o concejo de Colunga (Asturias) por el puente que libra el río de la Espasa (antiguamente de piedra, cuyos cimientos afloran todavía a la superficie los días de grandes mareas). Sobre las ruinas de las que fueran sus caballerizas, se levanta sobre este arenal la Venta de la Espasa; éste caserón de piedra era arrendado anualmente con la condición de que en él nunca faltase tocino, pan, vino y cebada para los transeúntes que allí se hospedasen. . Un templo visitado por los devotos romeros sería el de Santiago de Gobiendes, a poco más de un kilómetro al sur del Camino, es una iglesia prerrománica de principios del siglo X, enclavado en un bello paraje. En su e …

PR AS-214. Ruta Taranes - Valle Moro

Ponga

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637, pasamos a Cangas de Onís y poco antes del pueblo de Santillán la AS 261 nos lleva a la altura del Hotel Las Mestas, donde la PO 4 nos deja en Taranes. Horario: Entre 8 y 9 horas. Descripción de la ruta. Completamente aislado y actualmente abandonado, Valle Moro es una aldea perdida en los confines del concejo o municipio de Ponga. Rodeado de peñas y bosques, nuestro camino es un viaje al pasado, al recuerdo de la Asturias antigua. Desde el pueblo de Taranes, una empinada pista nos lleva a la collada de Taranes, visible desde el pueblo, donde encontramos una fuente y po …

PR AS-208. Ruta San Esteban – Colláu La Galabín

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: San Esteban Final: San Esteban Distancia: 9.000 metros Tiempo recorrido: 4 horas Altura sobre el nivel del mar: San Esteban, 240 metros; Colláu La Galabín, 1.000 metros. 750 metros de desnivel. Dificultad: fácil Descripción. La ascensión comienza en San Esteban de Cuñaba, donde es preciso dejar el coche. Antes de llegar al pueblo, en las curvas de la entrada, aparece a mano derecha un sendero que cruza el río San Esteban por un puente de piedra. El trazado no ofrece duda, pues sólo hay una única opción y es seguir valle arriba, hasta ganar los 750 m de desnivel existente. El camino asciende con una pendiente más o menos …

PR AS-46. Ruta Picu La Múa

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Para llegar al punto de inicio de la ruta, El Molín de Fraynoquiso, debe tomarse la carretera local NA 1, que lleva a la envasadora de agua de Fuensanta, y casi inmediatamente después del cruce el desvío que lleva hacia Grandiella. Se inicia el recorrido en Molín de Fraynoquiso, siendo el final en Molín de Fraynoquiso Distancia: 14,3 km Dificultad: Media Duración aproximada: 4 h 30 min Itinerario: Molín de Fraynoquiso Picu La Múa Breñabérnez Molín de Fraynoquiso. Descripción de la ruta. Se inicia el itinerario tomando la carretera que, en dirección este y en suave ascenso, conduce a la cercana aldea de Cueva …

Senda fluvial Río Viacaba

Cabranes

Inaugurada en abril de 2009, la senda fluvial del río Viacaba, que tiene unos 3 km de longitud, une las locadidades de Santa Eulalia o Santolaya y Viñón, ambas en el concejo o municipio asturiano de Cabranes, del que es capital la primera de ellas. Este paseo, que a lo largo de su recorrido tiene siete pasarelas peatonales de madera y un puente sobre el arroyo Pisón, se encuentra en una zona con interesantes valores medioambientales, culturales (iglesia y Museo de la Escuela Rural, ambos en Viñón) e industriales (antigua mina de antracita de Viñón, con su reconstruido castillete). …

Ruta Merodio - Pico La Campa - Buelles

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: Merodio Final: Buelles Distancia: 5 kilómetros Duración del recorrido: 3 horas Dificultad: fácil Descripción de la ruta. Iniciamos la ruta desde Merodio, pueblo del concejo o municipio asturiano de Peñamellera ubicado en el extremo suroriental en el límite con Cantabria, donde es digno de reseñar su cuidado entorno así como sus casas, todas ellas siguiendo el sistema de construcción típico de la zona. Ganadero por excelencia, contaba este pueblo con una tradición prácticamente perdida que era la de los cesteros o maconeros que recorrían Castilla, País Vasco y La Rioja para vender sus cestos. Salimos andando por la carretera genera …

Senda Las Cámaras - San Antolín

Llanes

Datos básicos: Longitud: 8,5 km Altitud máxima: 133 m Desnivel máximo: 1 28 m Dificultad: Media Tiempo (ida y vuelta): 7 h Puntos de parada: Las Cámaras Barro Niembro Mirador de «Estela» Playa de San Antolín Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio a través de la LLN 9 a la altura de Celorio y la estación de FEVE de Celorio. Trazado: Dese la playa de Las Cámaras hasta Barro la senda discurre paralela a la carretera aprovechando la acera, suficientemente ancha y apta para este uso. La parte inicial sigue a lo largo de una carretera de tercer orden y aprovechando la acera de 1,5 m de ancho que la acompaña. La senda sigue paralela a esta carretera, a la altura del Cuetu Llanu gira a l …

Ruta Suarías - Orgalla

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: Suarías Final del recorrido: Orgalla Duración: 30 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Al llegar al pueblo de Suarías –que dista 3 km de Panes, capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— nos desviaremos por un camino situado a la izquierda de la carretera. Éste comienza poco antes de llegar a una casa que reconoceremos fácilmente por tratarse de la antigua escuela. Siguiendo por esta senda alcanzaremos rápidamente la cumbre de la montaña que esconde el valle de Orgalla. Desde allí descenderemos hasta un pequeño río truchero que atraviesa el valle y que lleva su mismo nombre. Fuente: Ay …

Ruta Bosque de Peloño

Ponga

Para hacer esta ruta primeramente hemos de ir hasta San Xuan/San Juan de Beleño, adonde se accede por la carretera AS 261 desde Cangues d'Onís/Cangas de Onís. Justo a la salida del pueblo nos encontramos una desviación a la izquierda, que es la carretera que va hasta Viego, la PO 2, la cual seguiremos. Un poco más arriba, en el alto del Cabañón, observamos otra desviación hacia la derecha, que tomaremos, abandonando así la carretera. Una vez allí, ya nos encontramos en el mirador de Les Bedules, donde dejaremos el coche e iniciaremos la ruta. Ruta a pie: 11,3 km Duración aproximada: 8 h 30 min Dificultad: baja Bosque de Peloño. Entrar en Peloño es como hacerlo en un túnel de vegetación, natu …

El Camino de Santiago por la costa asturiana

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en Bustio (concejo de Ribadedeva), siendo el final en Abres (concejo de Vegadeo) Distancia: 249 km Dificultad: Baja Itinerario: Concejos/municipios: Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Castropol, Vegadeo. Descripción de la ruta. La Ruta de la Costa va engarzando playas de finas arenas, amplios estuarios y ríos, pequeños arroyos de aguas transparentes y evocadores nombres, sierras litorales desde las que se goza de espléndidas vistas panorámicas y la práctica totalidad d …

Ruta San Esteban - Oceño

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: San Esteban Final del recorrido: Oceño Duración: 4 horas Dificultad: alta Descripción de la ruta. Desde San Esteban (aldea del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja que dista 10,5 km de Panes, capital municipal) ascenderemos hasta la majada de Sombejo, lugar en el que nace el río San Esteban y que reconoceremos por la impresionante cascada que allí encontramos. Desde allí ascendemos por la collada de la derecha, siguiendo un camino semimarcado, hasta alcanzar el lugar conocido como Collá la Gabalín. En este lugar, que marca el límite de las dos Peñamelleras, hay una pequeña laguna. Desde aquí descendemos …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 6: Villamayor - Cangas de Onís

Piloña

Ruta a pie: 22,2 km Duración aproximada: ? Dificultad: baja Etapa 6: Villamayor Cangas de Onís. Esta etapa del G R.105 la podemos iniciar bien en Villamayor, bien es Sebares, según hayamos terminado la anterior etapa en uno u otro lugar. Dado que la alternativa 2ª de la 5ª etapa se une con la primera parte de la 6ª, si se empieza en Villamayor, se describirá esta etapa como si se empieza en Villamayor. Villamayor Cangas de Onis. Se inicia el recorrido en Villamayor enfrente de la Iglesia donde se cruza la carretera general y se coge una carretera que primeramente nos conduce a un parque e inmediatamente después gira a la izquierda y se dirige hacia el fondo del Valle, siguiendo por esta …

Ruta Mañanga

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Porrúa, siendo el final en Porrúa Dificultad: Paseo Duración aproximada: 3 4 horas Descripción de la ruta. El primer panel y señal de la ruta de la Mañanga lo encontramos en la zona denominada la Sorbilla. Tras ascender por un camino, a través del Cantón y las Ridorias, llegamos a un abrevadero, «La boca de las Conchas», a 1.165 m del comienzo de la ruta. Aquí el camino se convierte en senda. Pasamos a través de la Matucos y el Tenebral hasta alcanzar un riachuelo en la zona de Collado Grandiella. Tras pasar el riachuelo, a unos 250 m tomaremos el cruce a mano izquierda que nos conduce, 200 m más adelante, hacia l …

Visita a Villaviciosa

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Villaviciosa Descripción de la ruta. Iglesia de San Francisco (parroquial) parque de Santa Clara capilla de La Concepción (s. XVII) parque de La Alameda zona monumental (calle Caveda y Nava, paseo García Caveda y calle del Sol, donde se encuentran la iglesia románica de Santa María de Villaviciosa, «La Oliva» (s. XIII), el monumento a Don Obdulio Fernández Pando, casas blasonadas, plaza del Ecce Homo, la Casa municipal de Cultura, la casa donde pernoctó Carlos I y la casa natal de D. José Caveda y Nava) plaza cubierta, Ayuntamiento y parque Ballina. …

Sierra Bedular

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto en dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, hasta las cercanías de Riofabar, donde cogeremos un desvío a la izquierda. Esta carretera local nos conducirá hasta El Campón Se inicia el recorrido en El Campón, siendo el final en Espinaredo Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h, aproximadamente Itinerario: El Campón Sobanéu Pandulosín Collada Espina Majada de Tablazo Porciles Espinaredo. Descripción de la ruta. En el pueblo de El Campón tomamos un camino ancho de herradura, con fuerte pendiente, hasta llegar al caserío de Sobanéu. Continuamos por un sendero …

PR AS-181. Ruta La Foz de los Andamios

Ponga

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Itinerario: Collado Llomena Les Bedules Granceno Carretera Viboli Puente Agüera. Distancia: 13,440 km. Duración: 3 h. Grado de dificultad: fácil. Punto de partida: Collada de Llomena. Punto de llegada: Puente Agüera. Desnivel máximo en bajada: 849 m. Desnivel máximo en subida: 285 m. Tipo de recorrido: travesía. INTRODUCCIÓN. Ponga, entre el bosque y la peña. El Parque Natural de Ponga ocupa toda la superficie del propio concejo, que alcanza los 206 kilómetros cuadrados. Por toda su orografía se descubren un conjunto de valores naturales de inagotable variedad y belleza apenas violada por el hombre. El paisaje pongueto s …

Ruta al Torrecerredo

Cabrales

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onís por la AS 114 a Las Arenas, donde, a la derecha, cruzando el río, la carretera AS 264 nos lleva al pueblo de Sotres; en este último dejaremos el coche. Horario: Entre 6 y 7 horas desde el refugio de la vega de Urriellu. Desnivel: 688 metros. Descripción de la ruta. Esta ruta está pensada para realizar desde la vega de Urriellu, por lo que es necesario haberse trasladado el día anterior hasta el refugio, al que se llega partiendo del pueblo de Sotres, desde el que descendemos por la carretera hasta la curva, donde (a la izquierda) comienza una pista, abierta reciente …

Llanes - Celorio

Llanes

Senda de baja dificultad que transcurre en el concejo de Llanes.. Ruta sendas costera: 7,2 km Duración aproximada: 4 horas (ida y vuelta) Dificultad: baja Llanes Celorio. La senda costera desde Llanes a Celorio comienza en el Paseo San Pedro, sobre la playa del Sablón, en el mismo corazón de la villa de Llanes. Llanes se encuentra enclavada en la franja costera entre la sierra del Cuera y el mar Cantábrico, área incluida en el paisaje protegido de la Costa Oriental, rica en paisaje y en historia, con abundantes muestras de actuaciones del hombre desde el paleolítico. Por aquí pasaba la vía romana entre Oyarzum y La Coruña, y en estas tierras comenzaron las correrías de la reconquista. En 1 …

Ruta Pandecarmen - Pradera de Ordiales

Cangas de Onís

El recorrido comienza al final de una pista en el aparcamiento Pandecarmen (Cangas de Onís). Continuaremos por un camino hacia la Vega del Huerto, donde una vez atravesado el arroyo Pomperi, iniciaremos una corta ascensión que nos llevará a la majada de Vega la Piedra. Dejando las cabañas a nuestra derecha ascendemos en dirección al farallón calizo. Ya cerca de él continuamos por una senda que se dirige al sur hacia una garganta junto a una cerca de madera hacia donde nos dirigimos para tras una pequeña ascensión llegar a la Vega de Canraso. Seguimos subiendo por el camino hasta el collado de la Prida, para después llegar a una vega, ocupada por una gran campera. . Al llegar a la vega veremo …

Ruta al bosque de Pome

Cangas de Onís

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637 y una vez pasado Cangas de Onís, la carretera AS 262 nos llevará hasta Covadonga y los Lagos, donde dejaremos el coche. Situación: El bosque de Pome se encuentra en el concejo de Cangas de Onís, concretamente en el macizo del Cornión, entre los ríos Pomperi y el Pelabarda. Horario: Entre 4 y 5 horas. Descripción de la ruta. Partimos de la Vega de Enol por la pista que nos lleva, en unos dos kilómetros, hasta el mirador del Rey, situado encima del bosque. El camino es todo en descenso y va girando siempre a la izquierda hasta la «Mecedura», lugar donde el Pomperi y el Pe …

Senderismo en el Concejo de Amieva

Amieva

El territorio de Amieva es rico como pocos en naturaleza, a caballo entre dos espacios naturales de gran relevancia: por un lado Picos de Europa (recordar que unos 40 kilómetros cuadrados del territorio del concejo están incluidos dentro del espacio protegido del Parque Nacional), con las cresterías más occidentales del macizo del Cornión y casi todo el recorrido del Dobra; por otro el alto Sella, con el tramo más bravío de este mítico río encajonándose entre las paredes del desfiladero de los Beyos. Con un contexto tal, no es de extrañar que las posibilidades para la práctica del senderismo abunden. En este sitio se describen las rutas más relevantes que recorren el concejo, algunas de ella …

Ruta Carlos V

Villaviciosa

Esta histórica ruta comienza en el pueblo de Tazones, donde hace cinco siglos desembarcó procedente de Flandes Carlos V, futuro rey de España, que posteriormente se desplazó hasta Villaviciosa para descansar unos días.. Ruta a pie: 11,4 km Duración aproximada: 2 h 50 min Dificultad: baja Ruta Carlos V. Hace cinco siglos, la llegada a España de Carlos V supuso un cambio de rumbo en la Historia, y su encuentro con el país que iba a gobernar tuvo lugar en Tazones, una pequeña aldea de la costa asturiana donde en un primer momento pensaron que el desembarco era un ataque al pueblo. Desde aquí el emperador se desplazó a Villaviciosa, al palacio de los Hevia, para pasar su primera noche. Entre amb …

Sobrefoz - Puerto de Ventaniella

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637, pasamos Cangas de Onís y poco antes del pueblo de Santillán la AS 261 nos lleva a San Juan de Beleño, para continuar por la PO 1 hasta el pueblo de Sobrefoz, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Sobrefoz, siendo el final en Puerto de Ventaniella Distancia: Sobrefoz Faeda Cotiones Vega de Ventaniella (puerto de Ventaniella) Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas Itinerario: Sobrefoz Pradería de la Faeda Cotiones Vega de Ventaniella Puerto de Ventaniella. Descripción de la ruta. En Sobrefoz tomamos …

Ortiguero - Puertas - Carreña

Cabrales

Esta ruta está calificada como «BTT». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y por la AS 114 al pueblo de Ortigueiro, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Alto de Ortigueiro, siendo el final en Carreña de Cabrales Distancia: 12 km Dificultad: Baja Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas (tener previsto el regreso al coche). Itinerario: Ortigueiro Puertas Asiego Carreña. Descripción de la ruta. El recorrido de esta ruta, cuya ciclabilidad es del 95%, está señalizado discretamente con bandas amarillas y las letras de BTT en rojo. Partimos del Alto de Ortigueiro en dirección a Cangas de …

Ruta la arquitectura de indianos en Colombres

Ribadedeva

Ruta urbana en Colombres. Parte de la plaza del pueblo y se completa en 30 45 minutos. Solicitar plano de Colombres en la Oficina de Turismo. QUINTA GUADALUPE. Obra ecléctica (1905 1906) atribuida a Lavín Casalís, arquitecto municipal de Santander, para Íñigo Noriega Laso, aunque nunca la habitó. A la muerte de su propietario fue adquirida para uso público como hospital y orfanato hasta que en 1986 se reconstruye para su función actual como Archivo de Indianos. Se trata de un edificio de atrevida composición de volúmenes, en los que se insertan motivos alegóricos a la aventura americana de su primer propietario. Interesante galería acristalada en su cara meridional. Cuenta con un interesante …

Senda de Muñigu

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas peatonales y cicloturistas». Calificación: Senda peatonal y cicloturista. Longitud: 1,6 kilómetros. Anchura: 3 metros. Desnivel: 110 metros. Pendiente media: 6,7%. Coste: 1,4 millones de euros Fecha de apertura al público: 22 de diciembre de 2010. Financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dentro del proyecto Caminos Naturales, la senda une el aparcamiento y parada de autobús de Muñigu (transporte público a los Lagos) y el Real Sitio de Covadonga. En su recorrido dispone de 2 pequeños miradores dotados con otras tantas mesas desde las que divisa el valle del río Reinazo y la vertiente meridional del monte Priena, 2 áreas de desc …

Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña

Piloña

A continuación le proponemos asistir a un recorrido en coche organizado geográficamente por los principales atractivos monumentales, arquitectónicos y etnográficos del concejo o municipio de Piloña. Empezaremos por Infiesto (capital municipal) y, recorriendo todo el concejo, acabaremos en la parroquia de Espinaréu (Espinaredo). Infiesto. Esta población moderna nació en torno al puente sobre el río Piloña, construcción bajomedieval que pervivió hasta 1937, fecha en la que es dinamitado como consecuencia de las refriegas de la Guerra Civil. Ya señalaba Madoz en su Diccionario... que Infiesto se componía de dos barrios, uno a cada lado del puente. En 1773, reinando Carlos III se otorga el merca …

Senda del Arcediano

Amieva

Sin duda la más conocida, y reconocida, de las rutas que transcurren por el concejo. Sin embargo, antes de adentrarse en la descripción de la misma conviene hacer unas breves referencias históricas. Lo que desde un punto de vista promocional y turístico se conoce como Senda del Arcediano, que en numerosas guías se hace transcurrir (en territorio de Amieva) entre la portilla de Beza y el puente viejo sobre el Dobra, sería para algunos autores el antiguo Camino Real de Amieva, mientras que senda del Arcediano, dicen esos mismos autores, debería entenderse como el tramo de ese camino real que va desde el collado de Angón hasta el puerto del Pontón, pasando por la portilla de Beza y la collada h …

Ruta Verde

Parres

Para iniciar esta excursión tomamos la carretera que lleva desde Arriondas a los núcleos de Fuentes y Sinariega, conocida popularmente como carretera de Bode. Una vez que pasamos bajo el puente del FEVE, cogemos, a la izquierda, un ramal que nos conduce al pueblo de Pendás, desde donde se nos abre una vista imponente de la capital del concejo, de los Picos de Europa y de la Vega del Sella. Atravesamos el pueblo hasta el lugar donde «muere» la carretera, para introducirnos en un «camino de carro» o pista que nos lleva hasta el caserío de Arpaes. Desde aquí, siguiendo el camino de «la verde» sobre la Valleya y Ribode, llegaremos a Collía. Para regresar a Arriondas lo hacemos por la carretera q …

Ruta Jurásico

Ribadesella

Ribadesella Punta del Pozo. Llegados a Ribadesella, se encuentra un yacimiento en el extremo occidental de la playa de Santa Marina, al que se accede fácilmente a través del mirador situado en la conocida como Punta del Pozo. Es un largo pedregal que en las horas de marea baja permanece accesible y descubierto, un acantilado formado por areniscas, margas y calizas del Jurásico Superior, durante el cual se han desprendido fragmentos con icnitas. El rastro de un grupo de cuadrúpedos es fácilmente visible en las paredes del acantilado, estampado sobre antiguos planos de estratificación que ahora se encuentran posicionados verticalmente. Es la zona con mayor número de impresiones, apreciándose …

GR 105.2. El Camín del Oriente

Llanes

Esta ruta está calificada como «Sendero de Gran Recorrido (G.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes (villa), siendo el final en Covadonga (concejo de Cangas de Onís) Distancia: 43,6 km Dificultad: Media Itinerario: Llanes (capital del concejo de Llanes), Poo (Llanes), Porrúa (Llanes), Piedra (Llanes), Lledías (Llanes), Rioseco (Llanes), Vibaño (Llanes), Los Callejos (Llanes), Riocaliente (Llanes), Mestas (Llanes), Cuerres (Cangas de Onís), Llenín (Cangas de Onís), Tárano (Cangas de Onís), Corao Castillo (Cangas de Onís), Corao (Cangas de Onís), Abamia (Cangas de Onís), Covadonga (Cangas de Onís). Descripción de la ruta. El Camín del Oriente, de unos 43,6 km de recorrido, lleva al sen …

Asturias interior

Peñamellera Baja

Municipios: Allande Aller Belmonte de Miranda Bimenes Cabrales Cangas de Onís Cangas del Narcea Grado Grandas de Salime Laviana Lena Nava Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Proaza Quirós Santa Eulalia de Oscos Santo Adriano Teverga Tineo Yernes y Tameza Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Descripción: La senda Asturias Interior o GR 109, consta de 27 etapas para senderistas y 9 alternativas para ciclistas y permite recorrer el interior de la Comunidad de este a oeste, desde Panes hasta Santa Eulalia de Oscos. El recorrido por el que transita esta ruta, discurre por el corazón de Asturias, a media altura entre las abruptas cimas de la Cordillera y el mar Cantábrico. U …

SL AS-4. Ruta Picu Hibeu

Onís

Esta ruta está calificada como «Sendero Local (S.L.)». Acceso: Se inicia el recorrido en El Pedrosu, siendo el final en Sanamosquitos Distancia: 9,4 km Dificultad: Baja Desnivel: 141 metros Duración aproximada: 4 h 40 min Itinerario: El Pedrosu Picu Hibéu La Candanosa Sanamosquitos. Alternativa: Área recreativa de La Robellada La Candanosa Picu Hibéu El Pedrosu. Descripción de la ruta. La ruta parte del pueblo de El Pedrosu. Estacionado el vehículo en este punto, se inicia la andadura por la carretera a Benia, hasta alcanzar las últimas casas del pueblo, el barrio de Soyones, donde se toma la pista hormigonada que arranca a la derecha. La pista finaliza en pocos metros y el itine …

Ruta del Centenario

Cangas de Onís

Ruta a pie: 19,3 km Duración aproximada: 6 h 15 min Dificultad: baja Mirador de Ordiales: Ruta del Centenario. Roberto Frassinelli El Alemán de Corao y muy especialmente D. Pedro Pidal Marqués de Villaviciosa son los dos grandes personajes que le dieron relevancia a esta zona de Picos de Europa, en la ruta encontramos el Pozo del Alemán y culminamos en las mejores vistas, sobre la tumba de los restos del Marqués. En el Centenario de la creación del Parque de Picos, el primero de nuestro País esta ruta sirve para rendir homenaje a quien lo hizo posible, Pedro Pidal y entre el lago Enol y el mirador encontraremos un mosaico de pastos, vegas de montaña y roca, en el que ir ganando altura y con …

PR AS-207. Ruta Cimiano - Bosque El Argayu

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Cimiano Final: Cimiano Distancia: 5.000 metros Tiempo del recorrido: 1,45 horas Altura sobre el nivel del mar: Cimiano, 40 metros; interior del bosque, 240 metros. 200 metros de desnivel. Dificultad: media Descripción. El Bosque del Argayu constituye actualmente la mayor masa boscosa del Valle Bajo de Peñamellera. Puede accederse a él por el camino que conduce a la ermita de Nuestra Señora de Espioña. Dejando esta edificación a nuestra izquierda y siguiendo el curso del arroyo nos adentramos en un antiguo camino carretero que progresivamente va convirtiéndose en un sendero. Según vamos ganando metros, el bosque va echánd …

De Benia al Cuetu Grande por el camino de la Prida

Onís

El camino inicia su recorrido junto al cementerio de Benia al lado de la iglesia de Santa Eulalia. El suelo es un empedrado flanqueado por dos muros que en seguida comienza a ascender. A escasos 20 metros aparece un pequeño sendero a la derecha que se adentra en el bosque y que no debe tomarse. Siguiendo por el camino principal se observa una nueva desviación a la derecha que en este caso si hay que tomar. Continua el camino protegido por los muros cubiertos de matorral y avellanos entre cuyas ramas se puede observar, ya desde cierta altura,la iglesia de Santa Eulalia. Pronto se pueden apreciar árboles de gran tamaño, castaños concretamente, y en especial uno que sirve de referencia pues el …

Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres

Piloña

Esta ruta comienza en el alto de la Llama, AS 248, a mitad de camino entre Colunga y L'Infiestu/Infiesto. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra al lado. Encontramos una ancha pista de tierra que sale en dirección Oeste Este y nos llevará hasta la famosa Majada de Espineres.. Ruta a pie: 8,9 km Duración aproximada: 3 h 00 min Dificultad: baja Ruta Alto de La Llama Majada de Espineres. Si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, nuestra raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, lugar que se escogió para realizar la Fiesta del Asturcón cuando quedaban tan pocos ejemplares puros que era necesario un plan de r …

Mirador del Fito

Caravia

Calificación: Ruta de senderismo. Itinerario: Carrales Duyos Alto Fito Covadonga. Descripción: En Carrales, a la altura del kilómetro 15 de la N 632, parte una carretera que atravesando Duyos, entronca, tras pasar una antigua explotación minera, con la AS 260 (Arriondas Colunga) y que nos llevará al puerto de El Fito. Allí, desde el mirador del mismo nombre, construido a principios de siglo, podremos contemplar un amplio panorama paisajístico tanto de la costa como del interior. Desde Prado parte una pista forestal hacia la AS 260 que lleva al Mirador del Fito, con la particularidad de poder disfrutar de la pureza de las aguas, la fauna autóctona y los intrincados bosques de Caravia. A …

Contactar con Casa rural El Regueru


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

El Regueru
La ParteQuesPiloñaComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 711 224

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.