Casa rural El Nogal

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 1: Bustio - Pendueles

Ribadedeva

Descripcion de la senda. El trazado comienza en el Parque de la Remansona (Bustio), y continúa, una vez cruzada la N 634 por un paso interior existente, por pista de zahorra de 3’50 m de ancho, recorriendo los barrios de la Texera y Salcea, en una longitud de 1.500 m, hasta enlazar con un camino real que llevará a Pimiango. La señalización, colocada cada 1.000 metros la kilométrica, y en cruces y desviaciones la direccional, acompañará en todo el trazado para evitar dudas a los usuarios. Como sitio de interés es de destacar la existencia del Puerto Pesquero de Bustio en las inmediaciones del comienzo de la senda,si seguimos la carretera aglomerada una vez cruzada la N 634. Desde ese punto de …

Poncebos - Bulnes - Poncebos

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Poncebos, siendo el final en Poncebos Dificultad: Baja Desnivel: 400 metros Duración aproximada: 3 horas Descripción de la ruta. Bulnes es probablemente la aldea más aislada de cuantas cuelgan en las laderas de los Picos de Europa. La ruta se inicia en Poncebos, se cruza el río Cares por un bonito puente medieval conocido como La Jaya. El camino penetra en la canal del Tejo, la cual recorre un espectacular trazado de su fondo. Más tarde llegamos al puente Colines, que da acceso al camino que sube a Bulnes de Arriba o al Castillo, donde según la tradición popular se ubicaba uno de los tres castillos que existieron …

Ruta Suarías - Orgalla

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: Suarías Final del recorrido: Orgalla Duración: 30 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Al llegar al pueblo de Suarías –que dista 3 km de Panes, capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— nos desviaremos por un camino situado a la izquierda de la carretera. Éste comienza poco antes de llegar a una casa que reconoceremos fácilmente por tratarse de la antigua escuela. Siguiendo por esta senda alcanzaremos rápidamente la cumbre de la montaña que esconde el valle de Orgalla. Desde allí descenderemos hasta un pequeño río truchero que atraviesa el valle y que lleva su mismo nombre. Fuente: Ay …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo

Piloña

Ruta a pie: 9,9 km Duración aproximada: 3 h 35 min Dificultad: baja Distancia tramo alternativo: 1,58 km Puente Miera Espinaredo. Se comienza en Puente Miera a donde termina la tercera etapa, aquí cogemos la carretera en dirección Sur durante muy pocos metros hasta que encontramos a la izquierda un camino antes de llegar a la curva y que se introduce en el bosque. Siguiendo por el camino este cambia de dirección, después de pasar un cruce de dos caminos donde seguimos de frente, para en ligera subida encontrarse con un camino que tiene de frente de nosotros una pared de piedra. Siguiendo este camino hacia la derecha encontramos al poco con un abrevadero que tiene una fuente en el medio y …

Recorrido cultural por Libardón

Colunga

En esta localidad predomina una arquitectura semiurbana, con edificaciones diseminadas por lo general de grandes proporciones, tres pisos y galerías acristaladas o solanas. Escuelas públicas, construidas a principios del siglo XX gracias a capital indiano. Con viviendas para el maestro y aulas adosadas. Iglesia de Santa María Magdalena, consta de una sola nave y posee un pórtico de columnas. …

La Trapa - Fuente de Xuan de la Gracia - Les Pedroses

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Desde Colunga tomamos la carretera AS 258 en dirección a Infiesto, hasta el pueblo de Libardón, donde, a la izquierda, tomamos la carretera local que indica Raicedo, hasta llegar a La Trapa, a unos 16 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en La Trapa, siendo el final en Les Pedroses Dificultad: Media Duración aproximada: 4 a 5 h Descripción de la ruta. En el pueblo de La Trapa, cruzando entre sus casas, tomamos un camino ancho que deja a la izquierda una fuente de agua potable con abrevadero y nos acerca hasta la casería de Degollada. Seguimos el camino de la derecha hasta llegar a una campera y un poco más adelante a u …

Ruta Mirador del Fito - Picu Pienzu - Mirador del Fito

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: A 1,5 km de Colunga nos desviamos a la derecha por la carretera AS 260 en dirección a Arriondas. Tras 11 km de ascensión por la falda del Sueve, llegaremos al Mirador del Fito, donde dejaremos el coche. Dificultad: Media Desnivel: 300 metros Duración aproximada: 4 a 5 h Itinerario: Mirador del Fito (579 metros de altitud) Picu Pienzu (1.161 m altitud) Descripción de la ruta. Iniciamos el sendero en la collada de La Cruz de Llames (más conocido como Mirador del Fito); de aquí un sendero nos llevará a través de un pinar en una leve ascensión para continuar por un pequeño bosque y, bordeando la ladera, llegamos a la Majada de Bustac …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 3: Vega de Comeya - Covadonga

Cangas de Onís

Ruta a pie: 9,2 km Duración aproximada: 4 h 00 min Dificultad: media Accesos: Saliendo de Arenas de Cabrales por la carretera AS 264 hasta Poncebos donde se coge la CA1 hasta Sotres. Covadonga Vega de Comeya. La vega de Comeya está situada en la vertiente Norte del Macizo Occidental de los Picos de Europa o Picos del Cornión, inmediatamente al norte de los Lagos de Covadonga. Se trata de una depresión cerrada, de aproximadamente 1,2 km2 de extensión, limitada al sur y oeste por escarpes calizos y al norte por una suave cresta modelada sobre rocas cuarcíticas. El fondo de esta cuenca es prácticamente plano y está surca do por un pequeño arroyo que se pierde en un sumidero o «pónor» situado …

Peña Los Cuatro Jueces

Villaviciosa

Tipo: Ruta de senderismo. Acceso: Argañoso, que dista 21,3 km de la villa de Villaviciosa, se comunica con ésta por medio de la carretera AS 331, hasta Arroes, donde enlaza con la N 632. Descripción: En el bucólico valle de Peón, concejo de Villaviciosa, está Argañosu, pueblín desde el que iniciaremos la caminata. En principio, una pista conduce hasta El Llagón o Alto Argañosu en una hora aproximadamente. De allí parten varios caminos; a la derecha —norte—, dos, uno que va hasta el valle de Rioseco, y el otro, a las denominadas cabañas del Marqués y de Estrada; a la izquierda, en dirección sur, está el que ahora nos interesa y que, cresteando el cordal o llomba de Rioseco, nos depositará en …

PR AS-46. Ruta Picu La Múa

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Para llegar al punto de inicio de la ruta, El Molín de Fraynoquiso, debe tomarse la carretera local NA 1, que lleva a la envasadora de agua de Fuensanta, y casi inmediatamente después del cruce el desvío que lleva hacia Grandiella. Se inicia el recorrido en Molín de Fraynoquiso, siendo el final en Molín de Fraynoquiso Distancia: 14,3 km Dificultad: Media Duración aproximada: 4 h 30 min Itinerario: Molín de Fraynoquiso Picu La Múa Breñabérnez Molín de Fraynoquiso. Descripción de la ruta. Se inicia el itinerario tomando la carretera que, en dirección este y en suave ascenso, conduce a la cercana aldea de Cueva …

Ruta Carlos V

Villaviciosa

Esta histórica ruta comienza en el pueblo de Tazones, donde hace cinco siglos desembarcó procedente de Flandes Carlos V, futuro rey de España, que posteriormente se desplazó hasta Villaviciosa para descansar unos días.. Ruta a pie: 11,4 km Duración aproximada: 2 h 50 min Dificultad: baja Ruta Carlos V. Hace cinco siglos, la llegada a España de Carlos V supuso un cambio de rumbo en la Historia, y su encuentro con el país que iba a gobernar tuvo lugar en Tazones, una pequeña aldea de la costa asturiana donde en un primer momento pensaron que el desembarco era un ataque al pueblo. Desde aquí el emperador se desplazó a Villaviciosa, al palacio de los Hevia, para pasar su primera noche. Entre amb …

Ruta La Forquita

Caravia

Calificación: Ruta de senderismo. Itinerario: Prado La Forquita Cerracín. Pista forestal desde Prado hasta el Pico de la Forquita. En Pascua suben los mozos a festejar. …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 1: Panes - Alles

Peñamellera Baja

RESUMEN. Etapa 1: Panes Alles. La primera etapa del Camino Natural de la cordillera Cantábrica discurre por la parte más oriental asturiana, sobre las faldas del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, entre los concejos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, uniendo sus dos capitales, Panes y Alles. DESCRIPCIÓN. Panes Alles: 17,9 kms. El camino parte de Panes, una localidad con gran tradición bolera, capital del concejo de Peñamellera Baja, y continúa hacia el este sobre las faldas de la Sierra del Cuera, recorriendo distintos pequeños núcleos rurales, atravesando varios ríos y pasando entre masas arbóreas de gran diversidad, para terminar subiendo a la localidad de Alles, capital de …

Foz de Muniacos

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto, en dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, que se encuentra a nuestra derecha y que nos conducirá hasta el Área Recreativa de La Pesanca. Se inicia el recorrido en Área recreativa de La Pesanca, siendo el final en Foz de Muniacos Dificultad: Media Duración aproximada: 5 h, aproximadamente Descripción de la ruta. Tomamos una pista ancha que asciende suavemente, dejando el área recreativa a la izquierda. Encontraremos varias bifurcaciones, pero nosotros continuaremos nuestro suave ascenso entre robles y castaños, sin desviarnos de nuestro camino. A través de un s …

Mirador del Fitu - Bustacu - Cruz del Pienzu

Parres

La ascensión al Picu Pienzu es, sin duda, la excursión más bonita que se puede realizar dentro del concejo de Parres. El Pienzu es el pico más alto de la cordillera del Sueve, con 1.149 m, y tiene un enorme interés, entre otras cosas, porque tan sólo dista 5 km de la costa, convirtiéndose así en una de las cumbres más altas y más cercanas a la costa del mundo. Asimismo, en el Sueve se encuentran los últimos ejemplares del caballo asturcón, una especie en vías de extinción. La vista desde el Pienzu es fabulosa: al Norte, el Cantábrico y las localidades costeras asturianas desde Llanes por el Este hasta Gijón por el Oeste; en días muy claros la vista alcanza aún más lejos. Al Sur, la cordiller …

Senda Llanes - Las Cámaras

Llanes

Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Datos básicos: Longitud: 6,8 km Altitud máxima: 37 m Desnivel máximo: 36 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 4 h Puntos de parada: Llanes Poo Descripción: Accesos: El inicio de esta senda se encuentra en la villa de Llanes, a la que se accede por la carretera AS 263 o por tren, ya que cuenta con estación de FEVE. Trazado: La senda costera desde Llanes a Celorio comienza en el Paseo San Pedro, sobre la playa del Sablón, en el mismo corazón de la villa de Llanes. Llanes se encuentra enclavada en la franja costera entre la sierra del Cuera y el mar Cantábrico, área incluida en el paisaje protegido de la Costa Oriental, rica en paisaje y en histor …

PR AS-71. Sendero del Pienzu

Parres

El pico Pienzu (1.161 m) es la cota más alta del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve. Esto y su proximidad a la costa (5 km) hacen que desde su cima se disfruten vistas espectaculares. Entre la fauna de éste espacio hay que destacar el gamo (introducido y perfectamente adaptado) y especialmente al asturcón, mítico caballo autóctono que cuenta con referencias escritas de hace más de 2.000 años. Descripción. En el Alto de la Cruz de Llames o El Fito (597 m) tomaremos el camino que, partiendo del lado opuesto al mirador, asciende entre pinares para salir al poco a un terreno de arbustos. El camino faldea de una a otra ladera hasta llegar a la majada de Bustacu, con fuente, empinándose a pa …

GR AS-19. Senda costera cicloturista BTT y peatonal. Tramo: Bustio - La Franca

Ribadedeva

G.R. AS 19. Senda Costera Cicloturística (BTT) y Peatonal. Código Internacional E 9. Tramo Bustio La Franca. Calificación: Ruta a pie y en BTT. Señalización: Panel informativo al comienzo de la senda en Bustio, en la carretera de acceso al puerto pesquero. Hitos kilométricos en piedra. Postes señalizadores de desvío de ruta en madera, con código internacional de señales. La senda coincide en gran parte de su trazado con la ruta PR AS 73 Bustio Bustio, la cual se desvía en El Peral para ascender a Colombres y de allí bajar de nuevo a Bustio por El Cantu, a continuación de la calle Lamadrid. Recomendaciones. La senda presenta fuertes desniveles, por lo que exige un estado físico aceptable tant …

Ascensión al Pico Hibeo

Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Benia, siendo el final en Peña Hibeo Duración aproximada: 4 h 30 min, ida y vuelta Itinerario: Benia Los Menores Llana de Hibeo Peña Hibeo. Descripción de la ruta. Partiendo de Benia de Onís, a pie, por la carretera de El Pedrosu, atravesamos el señorial barrio de Benia Encima, destacando la casona de los Valles, entre otras. A dos kilómetros de Benia, encontraremos a nuestra izquierda un puente con barandillas de vivos colores que cruza el río Ayones, junto a una casa aislada, paraje conocido como Los Menores. Tomamos, pues, la pista que remonta a la izquierda de un pequeño afluente del río Ayones cruzando …

Saltu El Caleyu

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arenas, siendo el final en Carretera Arenas Panes o por donde vinimos Dificultad: Media Desnivel: 200 metros, si el regreso es por la Pernal Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. A unos tres kilómetros de Arenas en dirección a Panes, junto al puente del río Miñances, se coge una pista a la derecha paralela al río, al cual cruza en varias ocasiones hasta llegar a un complicado y estrecho paso junto a una pared y con unos cuatro metros de caída sobre el cauce, donde hay unas anillas para agarrarse. Se continúa el sendero poco marcado por un bonito bosque hasta que llegamos al «Saltu Caleyu», una gran …

Ruta Mota de Cea y Cetín

Parres

El punto de partida de esta ruta es Arriondas. Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi. Entre estos dos últimos pueblos encontramos una pista a mano izquierda, que seguiremos hasta una bifurcación, donde debemos dejar el coche. Aquí tenemos dos opciones: –Seguir hacia la izquierda por la pista del Sedu, que nos llevará hasta la orilla del río Mampodre, donde podemos adentrarnos por la derecha, y siguiendo el curso del río, en el bosque de Cea, o cruzar el puente y seguir ascendiendo hasta el Cerro de Cetín y después la Mota de Cetín. –Tomar la pista …

Ruta a pie Colombres - Monasterio de Tina

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Carretera N 634 Se inicia el recorrido en Colombres, siendo el final en el monasterio de Tina Itinerario: Colombres El Peral Pimiango Mirador del Picu Cueva del Pindal Monasterio de Tina. Descripción de la ruta. Iniciamos la ruta desde Colombres por la carretera que va a Pimiango. Pasaremos por delante del cementerio (situado en el lugar de El Peral, a bastante distancia de la villa y al otro lado de la N 634), en donde se pueden observar los increíbles panteones de indianos. Continuamos después hasta el pueblo de Pimiango. Llegados al mirador del Picu, podremos observar la dentosa formación de la sierra del Cuera y Picos de Euro …

El Picu Paisanu

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Alevia, siendo el final en Picu Paisanu Duración aproximada: 4 h Descripción de la ruta. La ascensión al Picu Paisanu es una de las rutas más clásicas de senderismo de Peñamellera Baja. Se localiza en la sierra del Cuera, ya cerca del límite con Peñamellera Alta. El acercamiento a la base puede hacerse desde distintos lugares (Abándames, Cavandi...), pero aquí se describirá el más sencillo, es decir, desde la localidad de Alevia. Así, la ascensión comienza en Alevia a través de una pista en tramos hormigonada que sube hasta la antena de telefonía de Llueres. Unos 200 m antes de llegar a la antena, se deja la pista …

Ruta Mier - La Molinuca

Peñamellera Alta

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y la AS 114 nos lleva a Arenas de Cabrales y al pueblo de Mier, donde dejaremos el coche. Ciclabilidad: 100%. Dificultad: baja. Recorrido: 13 km. Horario: Entre 3 y 4 horas. Punto de partida: Mier. Punto de llegada: La Molinuca. Desnivel: 480 m. ITINERARIO Y Descripción de la ruta. Esta ruta discurre por el concejo asturiano de Peñamellera Alta. Salimos del pueblo de Mier por el puente sobre el río Cares para continuar por la carretera de la iglesia, que se acaba poco más allá y se convierte en pista. Seguimos subiendo a unas cabañas hasta un bebedero cerca de un d …

Recorrido cultural por Colunga

Colunga

Villa de origen medieval siglo XIII. Su casco histórico, de caserío apiñado y trazado irregular, conserva un importante patrimonio monumental. La primera noticia histórica del concejo aparece en el pergamino más antiguo de la Edad Media asturiana nombrado como Colunca. La Casa de la familia Alonso Covián. Donde nació en 1909 el famoso científico experto en nutrición. Buen ejemplo de la arquitectura renacentista asturiana. Emplazado en la Calle Real nº 2 data del siglo XVI. Planta rectangular en la que destaca el balcón principal, centrado, sobre el que se dispone el blasón con las armas familiares. En el último piso aparece un elemento arquitectónico característico de la época, la ventana en …

Ruta senderista de los puertos

Amieva

Éste es un itinerario que apenas si aparece en las guías y que sin embargo resulta de gran interés tanto por la belleza de los parajes que se atraviesan, como por tratarse de una de las rutas históricas del pastoreo en Amieva. El itinerario lo iniciamos en Ceneya, donde tomaremos la carretera que sube al pueblo de Amieva; antes de llegar al pueblo, en el paraje conocido como Padrizu, se inicia una pista a nuestra derecha que, en algo más de 5 kilómetros, nos llevará a la collada de Ordes, siempre en ascensión y atravesando tradicionales lugares de pasto como Llirimundi. Desde la collada la pista desciende hacia los pastos de Baenu y Ordes, donde encontramos un bebedero a nuestra izquierda, d …

Ruta Cea Cetín

Parres

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arriondas, siendo el final en Cea Cetín Descripción de la ruta. El punto de partida de esta ruta es Arriondas. Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi. (Este trayecto de la ruta se puede hacer en coche). A partir de aquí, nos podemos dirigir caminando, o en todo terreno, en dos direcciones a la Mota: Por la pista del Sedu, a mano izquierda. Por la pista de Fontecha, a mano derecha. Es aconsejable realizar esta ruta en otoño, debido a la gama de colores que se forma. …

Recorrido cultural por La Llera

Colunga

Iglesia de San Antolín de La Llera, obra de finales del siglo XVIII. Existió en el actual emplazamiento un primitivo templo románico del que persisten una ménsula y el arco apuntado del portal de acceso que se conserva en la Iglesia actual. Casona de dos plantas separadas por impostas y aparejo irregular, en las que sobresale un gran escudo heráldico en muy buen estado de conservación. …

La costa de los dinosaurios

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta del Jurásico». Acceso: Se inicia el recorrido en Playa de Merón (concejo de Villaviciosa), siendo el final en Playa de Ribadesella Dificultad: Baja Itinerario: Careñes (Villaviciosa), Argüero (Villaviciosa), Oles (Villaviciosa), Tazones (Villaviciosa), Lastres (Colunga), Colunga (capital del concejo de Colunga), Torre (Ribadesella), Tereñes (Ribadesella), Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella). Descripción de la ruta. El término dinosaurio (lagarto terrible) fue utilizado por primera vez en 1841 por el paleontólogo británico Richard Owen. Los dinosaurios constituyeron un grupo particular de reptiles terrestres que dominaron nuestro planeta duran …

Ruta de Demués a Gamonéu

Onís

Se inicia el camino en Demués. Distancia: 2,5 km Duración aproximada: 2 h Desnivel máximo subida: 250 Desnivel máximo bajada: 150 Dificultad: baja A la salida del pueblo, junto a la carretera que se dirige a Gamonéu, sale un camino hormigonado que desciende a la derecha para luego dar paso a un camino que desciende hacia el río de la Cañada Este. Circulando paralelo al río se pueden observar los restos de antiguos molinos de agua donde se molía maíz y las castañas para obtener harina. Descendemos para tomar un sendero que sube hacia la izquierda pero que no debe de tomarse. Poco antes de aparecer el primer puente puede observarse, a la derecha del camino, el primer molino. Después de cruzar …

Camino del puerto (Demués - Onís)

Onís

Los caminos que los pastores utilizan para subir al ganado al puerto durante los meses de clima más benigno son también muy apreciados por los senderistas pues ofrecen vistas real mente espectaculares y son una buena alternativa para aquel que quiera llegar a los Lagos de Covadonga alejado de la aglomeración y el bullicio. El itinerario parte de Demués, la población más septentrional del concejo junto con Gamonedo. Esta pequeña población todavía conserva en buen estado sus edificaciones y elementos de interés como hórreos, paneras y lavaderos. La pista cubierta de hormigón en muchos de sus tramos nos lleva hasta el enclave de Collau Lincós desde donde puede accederse al impresionante río Cas …

Ruta Bores - Collado Tremaño

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio de la ruta: Bores Final de la ruta: Collado Tremaño Duración: 60 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Atravesamos todo el pueblo de Bores —que está a 6 km de Panes, la capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— dejando el Palación a la derecha, continuamos la carretera y tras una pronunciada curva nos encontramos con un cruce de caminos. El camino de la derecha nos lleva al pico Peñamellera. Debemos seguir por el camino del medio, que comenzando por la pista de la parcelación rápidamente se convierte en un camino de tierra. Así siempre desviándonos en los cruces por el camino de la derecha ascenderem …

Senda del Arcediano

Amieva

Sin duda la más conocida, y reconocida, de las rutas que transcurren por el concejo. Sin embargo, antes de adentrarse en la descripción de la misma conviene hacer unas breves referencias históricas. Lo que desde un punto de vista promocional y turístico se conoce como Senda del Arcediano, que en numerosas guías se hace transcurrir (en territorio de Amieva) entre la portilla de Beza y el puente viejo sobre el Dobra, sería para algunos autores el antiguo Camino Real de Amieva, mientras que senda del Arcediano, dicen esos mismos autores, debería entenderse como el tramo de ese camino real que va desde el collado de Angón hasta el puerto del Pontón, pasando por la portilla de Beza y la collada h …

PR AS-52. Ruta Peña Cabrera

Cabranes

Itinerario: Santa Eulalia Sendín Argamia El Llosón Brisandi Peña Cabrera Niao Viñón. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos (ida). El visitante que lleve a cabo esta ruta se adentrará en un paisaje de ensueño, rodeado de masas boscosas autóctonas formadas por centenarios robles, castaños, acebos o fresnos. Vuestro camino comienza junto al panel de inicio situado en la plaza del Emigrante de la capital del concejo o municipio de Cabranes (Santa Eulalia), en las cercanías del Ayuntamiento. Tras cruzar el pueblo en sentido ascendente y dirección al caserío de Sendín, tomaréis el camino hacia Argamia, último caserío antes de adentrarnos en el bosque de P …

Senda de la Jocica

Amieva

La otra gran ruta del concejo tiene su inicio compartido con la del Arcediano, ya que el punto de comienzo es el collado de Angón. Desde este punto se descenderá tranquilamente hacia el valle Angón, uno de los parajes más esplendorosos de la naturaleza de Amieva; el descenso se lleva a cabo por una pista de cemento que atraviesa prados salpicados de cabañas y algunas construcciones vacacionales. Al fondo del valle se levanta la central del Restañu, punto hasta el cual es posible llegar con vehículo; a partir de aquí se inicia la verdadera senda, que va a permitir recorrer el curso medio y alto del río Dobra. El primer tramo tiene como destino la presa de la Jocica, con un ascenso casi perman …

Arriondas - Bode - Trespando - Picu Moru

Parres

Partimos de Arriondas y nos dirigimos por la carretera de Fuentes hasta Bode, donde tomamos una pista que va a Trespando. Allí dejaremos el vehículo para hacer el resto del itinerario a pie o en bicicleta de montaña. La ruta finaliza en la cumbre del Picu Moru, desde donde pueden observarse bellas vistas de Arriondas y concejos limítrofes y contemplar distintas especies arbóreas. El regreso lo efectuaremos por el mismo camino. …

Travesía del valle de Rioseco

Villaviciosa

Tipo: Ruta de senderismo. Descripción: Excursión recomendada para andarines, con salida en el pueblo villaviciosino de San Miguel de Arroes. Un camino perfectamente señalado atraviesa Peñas Blancas y nos lleva al Alto de El Curbiellu en una hora aproximadamente. A la izquierda nuestra vista se recreará con la contemplación de los preciosos valle y cordal de Peón. Desde El Curbiellu, en el mismo alto y en dirección oeste, parte una carreterina ascendente que, transformada en caleya pocos metros adelante, va a morir en el Alto de Cuatro Vientos tras poco más de media hora de caminata. En él los caminos y los puntos cardinales ofrecen estas opciones: hacia el noroeste, uno al monte Deva; otro h …

Ruta la arquitectura de indianos en Colombres

Ribadedeva

Ruta urbana en Colombres. Parte de la plaza del pueblo y se completa en 30 45 minutos. Solicitar plano de Colombres en la Oficina de Turismo. QUINTA GUADALUPE. Obra ecléctica (1905 1906) atribuida a Lavín Casalís, arquitecto municipal de Santander, para Íñigo Noriega Laso, aunque nunca la habitó. A la muerte de su propietario fue adquirida para uso público como hospital y orfanato hasta que en 1986 se reconstruye para su función actual como Archivo de Indianos. Se trata de un edificio de atrevida composición de volúmenes, en los que se insertan motivos alegóricos a la aventura americana de su primer propietario. Interesante galería acristalada en su cara meridional. Cuenta con un interesante …

PR AS-58.1. Ruta los Molinos

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cuevas, siendo el final en Cuevas Distancia: 6 km Dificultad: Media Desnivel: Máximo de subida: 321 m. Máximo de bajada: 321 m. Duración aproximada: 4 h Itinerario: Cuevas Santiago Tresmonte Cuevas (opcional subida al Picu Moru). Descripción de la ruta. La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la Riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y muy frondoso, salpicado de molinos harineros, la mayoría de ellos en avanzada ruina, excepto el l …

Contactar con Casa rural El Nogal


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

El Regueru
La ParteQuesPiloñaComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 711 224

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.